La revolución de las microgrids.

Desde el momento en el que la tecnología permite diversificar la producción de la energía, el rol del sistema deja de ser el de mero suministrador para convertirse también en una plataforma capaz de maximizar los recursos energéticos distribuidos. Las microrredes (microgrids) facilitan esta labor.

Una microgrid es un sistema capaz de organizar e integrar la generación y el almacenamiento de energía procedente de distintos núcleos (por ejemplo, instalaciones solares domésticas) para funcionar de manera autónoma o contribuir a una red centralizada convencional. Como complemento, es capaz de aportar fiabilidad, resiliencia y flexibilidad extras a un sistema que tiene por delante importantes retos.

Ricardo Flores, Advisor en GovUp y cofundador del evento EnergyTech Spain, pone el ejemplo de California (EEUU), donde en los últimos años se han instalado 20.000MW de energía fotovoltaica y 2.000MW en instalaciones ‘over the counter’, domésticas. Flores explica cómo estas instalaciones han supuesto un cambio en la curva de demanda eléctrica de la red general. Si bien el máximo consumo se concentraba tradicionalmente en las horas centrales del día y las primeras horas de la noche, la presencia de esos dos sistemas alternativos ha hecho que la demanda a la red eléctrica central disminuya en 12.000–13.000MW durante el día, mientras que aumenta de manera dramática por la noche, cuando esas fuentes alternativas dejan de funcionar.

Esta brusca subida obliga al sistema a generar el equivalente a la energía de 10–12 centrales eléctricas en solo 3 horas. Es más, todo apunta a que esta curva se volverá aún más pronunciada en el futuro cuando el coche eléctrico se generalice y nos veamos obligados a cargarlo al llegar a casa para volverlo a usar a la mañana siguiente. ¿Cómo atajar el efecto de la conocida como “duck curve”? Con el apoyo extra de la energía almacenada en dispositivos independientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *